Close
POSICIONAMIENTO SEO POR VOZ

Posicionamiento SEO por Voz… ¡Qué comience el Juego!

Hablamos de Posicionamiento SEO por Voz…

¿Te acuerdas de aquellas pelis intergalácticas donde el capitán interactuaba a viva voz con su propia nave?  Sí… ¿Aquellas donde le daba órdenes de búsqueda y la nave le respondía de inmediato lo que quería saber? Pues ahora con todo esto del POSICIONAMIENTO SEO POR VOZ me acuerdo mucho de esa etapa de mi adolescencia donde disfrutaba de esas películas sin percatarme de la importancia de aquello que parecía tan ingenuo, casi un juego. 

Lo cierto es que nada más alejado de un juego que el posicionamiento en el mundo digital.  Aunque, pensándolo bien, si lo ves como que te “juegas” la visibilidad de tu negocio, el rendimiento de la inversión realizada, los posibles suscriptores o clientes, el posicionamiento a largo plazo, el aumento de las ventas, una mejor visibilidad que la competencia y el prestigio si no apareces  en los primeros sitios de búsquedas… ¡Ufff! entonces sí.

 Pues corrijo mi frase anterior: EL POSICIONAMIENTO SEO POR VOZ SE PUEDE ENTENDER COMO UN JUEGO, pero  uno complicado, y en el que hay que estar bien preparados, sobre todo por el nuevo “nivel” que le incorporaron: EL POSICIONAMIENTO SEO POR VOZ del que te quiero hablar. Entonces quedamos así: en lo adelante me referiré al tema como si fuera una especie de juego (sin olvidar que estamos hablando de algo serio).

 ¿Estás listo?… ¡¡Juguemos!!

NIVEL 1: ¿POR QUÉ SE CREA ESTE “JUEGO”?

La agitación con la que vivimos nos hace mucho más impacientes. Queremos todo rápido y ahora. Por eso se ha dado un aumento en las búsquedas por voz en relación a las tradicionales búsquedas de escritorio. 

También es un tema de comodidad. Por supuesto que no es lo mismo estar sentado frente al ordenador que ir caminando por la calle a todo motor y tener que detenerte, y además ponerte a teclear lo que te interesa saber. La verdad es que es muy incómodo, más fácil es hablarle a tu dispositivo móvil. 

Hay que tener en cuenta que el número de dispositivos de voz en circulación sigue creciendo y que ya desde el 2017 las encuestas de tendencias SEO posicionaban a las búsquedas por voz entre los tres primeros lugares. Y no olvidemos que en la actualidad los adolescentes son usuarios expertos de la búsqueda por voz, y esos adolescentes serán los adultos del mañana que continuarán usándola. 

NIVEL 2: LA CONFIGURACIÓN

El POSICIONAMIENTO SEO POR VOZ está diseñado para garantizar que los usuarios encuentren información, servicios o productos, entre otras tantas búsquedas, mediante la voz. Es una especie de conversación que se establece entre el aparato electrónico y nosotros.  

Pero hay que tener en cuenta que las personas no hablamos ni pronunciamos igual, no tenemos el mismo tono ni timbre. Además, estas búsquedas suelen ser muy concretas y específicas a través de las llamadas “palabras clave de cola larga”. Un ejemplo claro, en el escritorio ponemos: mejor hotel Madrid, sin embargo, a través de la voz la búsqueda seria otra: ¿Cuál es el mejor hotel de Madrid? Mientras en el primer caso usamos solo tres palabras, en el segundo caso fue una pregunta de siete palabras. Te haces una idea… ¿verdad? 

Otro punto indispensable es la velocidad de carga del sitio web. Aquí de nuevo tengo que hablar de lo impacientes que somos y de lo que nos urge que al hacer una búsqueda por voz (también en la de texto) los resultados salgan de inmediato. Esto ayuda a reducir el porcentaje de rebote, es decir, que menos personas abandonen el sitio web antes de hacer alguna interacción con el mismo. 

El carácter local de las búsquedas también tiene que tenerse en cuenta para la configuración ya que la mayoría de los usuarios hacen preguntas al estilo de: ¿cómo está el tiempo en Madrid?  o ¿dónde puedo comer? Por supuesto que los patrones de búsqueda más globales se mantienen pero la optimización geolocalizada es imperante. 

NIVEL 3: ¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DEL POSICIONAMIENTO SEO POR VOZ?

Las búsquedas por voz se hacen sobre todo a través de “asistentes virtuales” instalados con anterioridad en nuestros equipos electrónicos. Está el Siri de Apple, el Cortana de Microsoft, el Google Now, Google Assistant, el Amazon Echo y el Google Home. Estos dos últimos los puedes utilizar desde el hogar. 

Hay comandos específicos como el “OK, Google” o el “Oye, Siri” para comenzar la búsqueda. Y las preguntas más habituales empiezan con ‘qué’, ‘cuánto’ o ‘dónde’.  ¡Tú eliges!

Luego de esto solo resta decir: ¡A jugar!

Deja un comentario

¡Hacemos el análisis SEO de tu web

GRATIS!